jueves, 8 de mayo de 2014

Los Aprendizajes en Jornada Extendida Inglés

El trabajo en este campo brindará las condiciones para establecer el contacto con la lengua-cultura de los pueblos de habla inglesa, promover los vínculos interpersonales, abrir el camino hacia otro ámbito del saber y fomentar la participación activa de los estudiantes en su entorno. Permitirá, además, el desarrollo progresivo de las prácticas de oralidad, lectura y escritura necesarias para usar la lengua inglesa en distintos contextos de interacción, así como las estrategias comunicativas, cognitivas, metacognitivas y socioafectivas que favorezcan la regulación del propio aprendizaje. Correlativamente, se espera el desarrollo de capacidades vinculadas con el pensamiento crítico, así como la disposición hacia la interculturalidad.Otros aprendizajes deseados son la interacción con textos simples -orales y escritos, literarios y no literarios- acordes a intereses, edades y desarrollo lingüístico y cognitivo; las formas de respuesta a consignas de más de una instrucción y las estrategias de resolución de problemas lingüísticos y comunicativos en los intercambios sociales.Se espera también que los estudiantes construyan aprendizajes vinculados con la habilidad para contar, medir, clasificar, categorizar, comparar, predecir, describir,secuenciar, registrar e inferir. Para el logro de estos aprendizajes, se requiere una propuesta didáctica que abarque el desarrollo gradual de las prácticas sociales de oralidad en la lengua-cultura inglesa, en directa relación con las vivencias e intereses de los estudiantes, y la incorporación gradual y progresiva de las prácticas de lectura y escritura.

Las tareas y actividades se organizarán en torno a los siguientes ejes temáticos, que deberán ser considerados como puntos de partida para el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés:
  • Nos conocemos: mi maestro/a, mis compañeros, mi aula, mi escuela. 
  • Nos presentamos: nosotros, nuestra familia, amigos y vecinos.
  • Aprendemos a: saludar y presentar; decir la fecha (días, meses, año, números);hablar del clima (sunny, cloudy, hot, cold, etc.); decir la hora; nombrar animales, sus características y hábitat; mencionar las partes del cuerpo y qué hacemos con ellas: formas y tamaños; señalar y describir espacios en la escuela y en nuestra casa; referir a negocios (market, store, baker´s, etc.) y qué se vende en ellos; espacios de entretenimiento (club, shopping-center, park, etc.) y qué actividades se realizan; reconocer países y nacionalidades, sus vestimentas típicas, comidas, danzas y festividades.
  • Festejamos: cumpleaños, el inicio de cada estación, las fechas patrias,celebraciones en otros países.
  • Jugamos: juegos con movimientos, de respuesta física, de ingenio, con reglas aseguir; bailamos.
  • Cantamos: canciones ychants. 
  • Recitamos: rimas, trabalenguas y poesías.
  • Actuamos: asumimos roles en dramatizaciones, narraciones de cuentos o show demarionetas o títeres.
  • Se incluirán en estos ejes temáticos las siguientes nociones gramaticales: -Verbo TO BE, oraciones afirmativas y negativas, preguntas y respuestas. -WH- questions para preguntas y respuestas.
  • -Verbos referidos a acciones de la vida diaria (do, like, jump, run, walk, speak, eat,listen, look, colour, cut, etc.) en oraciones afirmativas, negativas, interrogativas eimperativas.
  • - Verbo HAVE GOT en oraciones afirmatvas, interrogativas y negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario