martes, 6 de mayo de 2014

El Espacio de la Lengua Extranjera en Jornada Extendida: ¿de qué se trata?

Este campo de formación se concibe como un espacio propicio para ampliar el mundo cultural de los niños a través del contacto con otras realidades y contextos diferentes del propio; adquirir nuevos conocimientos relacionados con las particularidades de otra lengua-cultura; desarrollar confianza en las propias posibilidades de desenvolverse en las prácticas sociales de oralidad y expresión gestual y corporal; fortalecer lazos afectivos entre estudiantes y con el docente.

Lo que se pretende es poner a los estudiantes en contacto con la lengua-cultura inglesa -a través de la descripción de momentos y lugares históricos, exponentes de la música, la danza, el teatro, el cine, los derechos humanos, leyendas, avances científicos y tecnológicos, los medios de comunicación-, e iniciarlos en el aprendizaje del inglés, a través de una experiencia que enriquezca su bagaje lingüístico y cultural, y permita la configuración de una visión del mundo más amplia, con apertura al conocimiento y valoración de otras culturas y de la propia.

Se pretende favorecer en los niños la construcción de una ciudadanía respetuosa de las diferencias identitarias y culturales, y la participación en una sociedad diversa y en permanente cambio. La posibilidad de alcanzar esos propósitos, en esta etapa escolar, se vincula más con el desarrollo socio cognitivo y afectivo de los estudiantes, de sus necesidades, intereses y habilidades, que con la metodología y las técnicas tradicionales de enseñanza del inglés en sí. No se trata de seguir una planificación que se centre únicamente en los aspectos lingüísticos del idioma inglés, sino -ante todo- de brindar a los estudiantes espacios variados, integrados, significativos y motivadores de interacción, en los que el aprendizaje de la lengua-cultura inglesa se conciba como proceso y no como producto final.



¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD FORMATIVA DEL ESPACIO?



A partir de este campo se pretende:


  • Propiciar un espacio para el encuentro, reconocimiento, valoración, aceptación y respeto por la diversidad y singularidad socio cultural y lingüística de la lengua-cultura de los países de habla inglesa (británico, estadounidense, canadiense, caribeño, australiano, neozelandés, sudafricano, hindú).
  • Promover la participación en situaciones básicas de interacción comunicativa en la lengua-cultura inglesa, recurriendo a variados materiales audiovisuales, que les permitan interpretar el mundo real e imaginario, contribuyan a la recreación de los modos de relacionarse en otra cultura y sirvan de modelo para la expresión oral, gestual y corporal.
  • Generar experiencias significativas que –atendiendo a los intereses y necesidades de los estudiantes– ofrezcan variadas oportunidades de explorar y crear, y favorezcan la comprensión y producción de textos orales y escritos en diferentes grados de complejidad creciente.
  • Favorecer un espacio de encuentro con las expresiones literarias, el teatro, el cine, la danza y la música en inglés, con la intención de fomentar la lectura, la dramatización, el canto y el juego.
  • Participar en situaciones de interacción oral para saludar, solicitar, aceptar o rechazar, expresar intenciones, sentimientos, entre otras funciones comunicativas.
  • Iniciarse en la escucha de audios de textos breves, cuentos cortos, canciones, videos y avances de películas (trailers) para el desarrollo de la capacidad de comprensión auditiva y construcción del sentido.
  • Apropiarse gradualmente de formas de expresión –verbales y no verbales-variadas, que le permitan la comunicación en distintos contextos.
  • Establecer algunas comparaciones entre la lengua-cultura materna y la lengua-cultura inglesa, reflexionando sobre usos, diferencias y similitudes.
  • Construir gradualmente estrategias de aprendizaje para regular los logros y dificultades en el proceso de apropiación.
  • Desarrollar progresivamente estrategias comunicativas, meta cognitivas, socio afectivas e interculturales.
  • Iniciarse en el uso de recursos tecnológicos que facilitan y enriquecen el proceso de aprendizaje del inglés.

Así, se espera que los estudiantes logren:


  • Desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lengua-cultura inglesa.
  • Desarrollar confianza en las propias posibilidades, disposición para relacionarse con el conocimiento y respeto por las diferencias.
  • Participar en situaciones de interacción oral para saludar, solicitar, aceptar o rechazar, expresar intenciones, sentimientos, entre otras funciones comunicativas.
  • Iniciarse en la escucha de audios de textos breves, cuentos cortos, canciones, videos y avances de películas (trailers) para el desarrollo de la capacidad de comprensión auditiva y construcción del sentido.
  • Apropiarse gradualmente de formas de expresión –verbales y no verbales-variadas, que le permitan la comunicación en distintos contextos.
  • Establecer algunas comparaciones entre la lengua-cultura materna y la lengua-cultura inglesa, reflexionando sobre usos, diferencias y similitudes.
  • Construir gradualmente estrategias de aprendizaje para regular los logros y dificultades en el proceso de apropiación.
  • Desarrollar progresivamente estrategias comunicativas, meta cognitivas, socio afectivas e interculturales.
  • Iniciarse en el uso de recursos tecnológicos que facilitan y enriquecen el proceso de aprendizaje del inglésCURRICULARES Y PEDAGÓGICOS: TALLER, PROYECTO Y LABORATORI
B. FORMATOS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS: TALLER, PROYECTO Y LABOR

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