Este campo de formación se concibe como un espacio propicio para ampliar el mundo cultural de los niños
a través del contacto con otras realidades y contextos diferentes del propio;
adquirir nuevos conocimientos relacionados con las particularidades de otra
lengua-cultura; desarrollar confianza en las propias posibilidades de
desenvolverse en las prácticas sociales de oralidad y expresión gestual y
corporal; fortalecer lazos afectivos entre estudiantes y con el docente.
Lo que se pretende es poner a los estudiantes en contacto con
la lengua-cultura inglesa -a través de la descripción de momentos y lugares
históricos, exponentes de la música, la danza, el teatro, el cine, los derechos
humanos, leyendas, avances científicos y tecnológicos, los medios de
comunicación-, e iniciarlos en el aprendizaje del inglés, a través de una
experiencia que enriquezca su bagaje lingüístico y cultural, y permita la
configuración de una visión del mundo más amplia, con apertura al conocimiento
y valoración de otras culturas y de la propia.
Se pretende favorecer en los niños la construcción de una
ciudadanía respetuosa de las diferencias identitarias y culturales, y la
participación en una sociedad diversa y en permanente cambio. La posibilidad de
alcanzar esos propósitos, en esta etapa escolar, se vincula más con el
desarrollo socio cognitivo y afectivo de los estudiantes, de sus necesidades,
intereses y habilidades, que con la metodología y las técnicas tradicionales de
enseñanza del inglés en sí. No se trata de seguir una planificación que se
centre únicamente en los aspectos lingüísticos del idioma inglés, sino -ante
todo- de brindar a los estudiantes espacios variados, integrados,
significativos y motivadores de interacción, en los que el
aprendizaje de la lengua-cultura inglesa se conciba como proceso y no como
producto final.
¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD FORMATIVA DEL ESPACIO?
A partir de este campo se pretende:
- Propiciar un espacio para el encuentro, reconocimiento, valoración, aceptación y respeto por la diversidad y singularidad socio cultural y lingüística de la lengua-cultura de los países de habla inglesa (británico, estadounidense, canadiense, caribeño, australiano, neozelandés, sudafricano, hindú).
- Promover la participación en situaciones básicas de interacción comunicativa en la lengua-cultura inglesa, recurriendo a variados materiales audiovisuales, que les permitan interpretar el mundo real e imaginario, contribuyan a la recreación de los modos de relacionarse en otra cultura y sirvan de modelo para la expresión oral, gestual y corporal.
- Generar experiencias significativas que –atendiendo a los intereses y necesidades de los estudiantes– ofrezcan variadas oportunidades de explorar y crear, y favorezcan la comprensión y producción de textos orales y escritos en diferentes grados de complejidad creciente.
- Favorecer un espacio de encuentro con las expresiones literarias, el teatro, el cine, la danza y la música en inglés, con la intención de fomentar la lectura, la dramatización, el canto y el juego.
- Participar en situaciones de interacción oral para saludar, solicitar, aceptar o rechazar, expresar intenciones, sentimientos, entre otras funciones comunicativas.
- Iniciarse en la escucha de audios de textos breves, cuentos cortos, canciones, videos y avances de películas (trailers) para el desarrollo de la capacidad de comprensión auditiva y construcción del sentido.
- Apropiarse gradualmente de formas de expresión –verbales y no verbales-variadas, que le permitan la comunicación en distintos contextos.
- Establecer algunas comparaciones entre la lengua-cultura materna y la lengua-cultura inglesa, reflexionando sobre usos, diferencias y similitudes.
- Construir gradualmente estrategias de aprendizaje para regular los logros y dificultades en el proceso de apropiación.
- Desarrollar progresivamente estrategias comunicativas, meta cognitivas, socio afectivas e interculturales.
- Iniciarse en el uso de recursos tecnológicos que facilitan y enriquecen el proceso de aprendizaje del inglés.
Así, se espera que los estudiantes logren:
- Desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lengua-cultura inglesa.
- Desarrollar confianza en las propias posibilidades, disposición para relacionarse con el conocimiento y respeto por las diferencias.
- Participar en situaciones de interacción oral para saludar, solicitar, aceptar o rechazar, expresar intenciones, sentimientos, entre otras funciones comunicativas.
- Iniciarse en la escucha de audios de textos breves, cuentos cortos, canciones, videos y avances de películas (trailers) para el desarrollo de la capacidad de comprensión auditiva y construcción del sentido.
- Apropiarse gradualmente de formas de expresión –verbales y no verbales-variadas, que le permitan la comunicación en distintos contextos.
- Establecer algunas comparaciones entre la lengua-cultura materna y la lengua-cultura inglesa, reflexionando sobre usos, diferencias y similitudes.
- Construir gradualmente estrategias de aprendizaje para regular los logros y dificultades en el proceso de apropiación.
- Desarrollar progresivamente estrategias comunicativas, meta cognitivas, socio afectivas e interculturales.
- Iniciarse en el uso de recursos tecnológicos que facilitan y enriquecen el proceso de aprendizaje del inglésCURRICULARES Y PEDAGÓGICOS: TALLER, PROYECTO Y LABORATORI
B. FORMATOS CURRICULARES Y
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