domingo, 4 de mayo de 2014

Una Nueva Propuesta Pedagógica: Jornada Extendida

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE JORNADA EXTENDIDA


A fin de fortalecer la construcción de aquellas estrategias sociocognitivas que resulten más potentes para continuar la escolaridad obligatoria, se han determinado cinco campos de formación: Literatura y TIC, Ciencias, Expresiones artístico-culturales, Educación Física y Lenguas Extranjeras – Inglés-. En el contexto de la Educación Primaria como unidad pedagógica, los contenidos a considerar en Jornada Extendida (excepto en el campo Lenguas Extranjeras: Inglés- para el que se prescriben objetivos y contenidos específicos) son los especificados en este Diseño Curricular Jurisdiccional.

Se presenta a continuación una descripción de cada uno de los campos de formación y sugerencias para el abordaje del Taller, el Proyecto y el Laboratorio como formatos curriculares y pedagógicos que permiten ofrecer variados espacios de interacción y diferentes oportunidades para el acceso, dominio y apropiación de contenidos, en los que el aprendizaje se conciba como proceso y no como producto final.

La Jornada Extendida en la Provincia de Córdoba comienza como prueba piloto en Septiembre de 2010, para ser luego implementada en la Currícula Oficial a partir del ciclo lectivo 2011. En la nuevo Diseño Curricular de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba 2012-2015 la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y la Dirección General de Planeamiento e Información Educativa establecen los lineamientos para su implementación en todas las escuelas primarias de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario